Aha moment GUIA. Cómo crear momentos y experiencias aha

 En el mundo del growth hacking y marketing online se entiende como el momento en el que los usuarios que están usando tu producto y entienden por completo el valor de tu producto y por que lo necesitan. El aha moment es el momento en que entendemos algo en toda su totalidad y también es conocido como el “efecto eureka”. 

Este es el momento en el que se nos escapa por nuestra boca un exhalo que muestra que entendemos el valor de un producto o servicio en su totalidad.

Este momento puede llegar a ser un momento emocional que hace que los usuarios vuelvan a por más. Suele producirse y debería en los primeros momentos de interacción de los usuarios con tu web o app, más concretamente durante el onboarding.

En el caso de un producto digital el aha momento no viene por arte de magia. Es decir está perfectamente diseñado para que ocurra como nosotros queremos, aquí tienes cómo;

¿Cómo crear el aha moment para nuestro producto digital?

  1. Cuando el usuario usa por primera vez nuestro producto, se adentra en un entorno de confusión controlada. Ya que el usuario todavía no entiende cómo va la cosa.
  2. Queremos que el usuario entienda el valor y cómo funciona nuestro producto digital. Para ello hacemos que el usuario tenga que realizar una acción que ayude al usuario a entender el producto y que a su vez sea una pista de como usarlo.
  3. Para eliminar cualquier resto de confusión controlada que pueda existir el sistema de onboarding debe dar una respuesta clara y evidente eliminando cualquier duda que pueda haber.

Y en estos 3 sencillos pasos en cómo se consigue el aha moment usando el onboarding como conductor para desplazar a tus usuarios desde el momento de confusión controlada, al momento de darse cuenta como funciona y entiende el valor de tu producto digital.

Pero vayamos más a fondo en cómo podemos crear el aha moment paso a paso y teniendo más factores en cuenta;

¿Cómo crear el “aha moment” paso a paso?

Serían varias cosas las que tenemos que tener en cuenta a la hora de identificar el momento de un producto y los procedimientos que son necesario hacer en primer lugar para poder conseguir la información que nos permita hacer el “”aha moment” posible:

Para encontrar tu momento aha de tu producto, lo primero que deberás hacer es conseguir la información adecuada para así poder tomar decisiones en base a datos. Para ello tendremos que;

Identifica patrones en tu sitio web

1.Identifica los patrones que se repiten en tus usuarios activos y que se quedan gracias a las herramientas de analytics con las que cuentan , ya sea propia o de otra plataforma como Amplitude o Mixpane, entre otros muchos. ¿Terminaron todos el onboarding?¿Compartieron todos tu producto con al menos una persona?….Busca la acción que todos tus usuarios activos tienen en común . 

Consigue la opinión de tus usuarios

2. Consigue el feedback de tus usuarios. Puede que hayas encontrado acciones o comportamientos en común con tus usuarios que se quedan en tu app pero ahora te falta una pieza clave de información. El ¿Por que? de ese comportamiento que hace que tus usuarios se queden usando tu producto. Solo ellos te pueden dar la verdadera correlación entre el comportamiento y la retención de tu producto.

Consigue la opinión de tus antiguos usuarios

3.Aprende de los usuarios que ya se han ido. Este usuario ya no cuenta con tus servicios o producto por distintas razones. Sin embargo, esto no quiere decir que no esté dispuesto a dejar un mensaje para expresar la razón por la que no sigue. Aquí también se pueden encontrar patrones y comportamientos en común que nos ayuden a mejorar, y aunque nuestros usuarios que se han ido no suelen estar dispuestos a dedicar tanto tiempo como los que siguen retenidos a la hora de dar feedback es importante tenerlos en cuenta también y buscar estos”comportamientos negativos” que puede que nuestro producto esté causando en algunos usuarios.

Segmenta tus usuarios

4. –Segmenta el camino de cada tipo de usuario. Separando los tipos de usuarios puede y tratando a cada usuario de tu app de manera más segmentada puede crear un mayor retorno. Esto es lo que hizo Duolingo desde un principio con sus alumnos. Preguntando desde un principio si ya han estudiado antes X lengua o es su primera vez que intentan aprender esa lengua.

5, – Segmenta a tus nuevos usuarios. Lo puedes hacer de manera automática, dependiendo de la información con la que ya cuentes sobre ellos, la edad, estado financiero, sexo,….etc o puedes dejarles a ellos elegir la segmentación que ellos prefieran para así que lleguen a entender la funcionalidad de tu app al máximo. En este caso puedes basarte en cómo lo hacen algunas de las mejores marcas para así poder tener un buen ejemplo a través de Really Good UX, la cual recomiendo mucho echarle un vistazo.

6.Para empezar deja al usuario que elija primero.  Deja a tus usuarios elegir y que te enseñen lo que te gusta primero para así poder ofrecerles algo que se adecue a cada uno. Ejemplo;

Tik tok te pide que incluyas qué temas te interesan para así poder empezar a añadirte este tipo de contenido de inmediato.

No pierdas el tiempo de tus usuarios

7. Cuanto antes llegue mejor. Conseguir que tu producto produzca el aha moment antes de llegar a cualquier punto de fricción donde se le requiere al usuario algún tipo de acción, es lo que estamos buscando.

Casos real del Aha moment 

Supermetrics

El aha moment de supermetrics y en el cual el usuario entiende por completo la potencia y funcionalidad de tu herramienta es cuando los usuarios crean su primera consulta.

Independientemente de que sea un escritorio o un google spreadsheets, una vez que alguien empieza a crear y selecciona métricas y dimensiones y pulsa el botón «Poner los datos en la mesa». Después, ve que el documento se llena con sus datos, es cuando nuestros usuarios se dan cuenta del poder y la simplicidad del software.

La empresa supermetrics afirma que existe una métrica que tiene una correlación directa entre los usuarios que prueban lo prueban y los que finalmente terminan por pagar. Estas métricas son “El tiempo que tardan en ejecutar la primera consulta” y la “cantidad de consultas que hacen”. Y para conseguir llegar al aha moment  y las métricas adecuadas Supermetrics lo que hace es ayudar a los usuarios en su onboarding a través de notificaciones de push gracias al email.

Sin embargo este el momento aha no ocurre únicamente por parte del cliente siempre. En este siguiente caso llegó al momento aha  por parte de la propia empresa y de esta manera comenzar a explorar un nuevo mercado;

Sentione

Este es un caso que le paso a la empresa Sentione. SentiOne es una plataforma para la escucha social y la automatización del servicio de atención al cliente de la IA.

En este caso el “aha moment” llegó cuando estaban escuchando a sus clientes y unos de ellos les comento que estaba genial que pudiera monitorear las menciones y si tambien se podian responder al mismo tiempo ya que tenía mucha gente contactando por las redes sociales y estaba respondiendoles a todos de manera no organizada 

 Y así fue como respondió el CEO de Sentione en una entrevista; “Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que nos faltaba un grupo objetivo importante: ¡equipos de atención al cliente que trabajen con los mismos datos! Resulta que hay equipos dedicados que procesan las solicitudes de los clientes que llegan a través de Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, etc.

  Y ¡AHA! Así es como empezaron a explorar un nuevo mercado, el cual terminó teniendo un resultado espectacular.

Por último, y antes de terminar intentaré responder a las preguntas que me hacéis de manera sencilla;

Preguntas frecuentes sobre el aha moment o momento aha

¿Cómo encontrar el momento aha en un onboarding?

Para conseguir el momento aha en un onboarding tendremos que crear estas 3 situaciones ; 1.confusión controlada, 2.pista de como usarlo y por ultimo, 3.respuesta clara

¿Cómo encontrar el momento aha en una startup?

  1. Identifica las similitudes en tus usuarios

    Busca los patrones que tus usuarios activos siguen en comun

  2. Obtén el feedback de tu clientes

    Esto ayudará a saber conseguir un razonamiento lógico y darle un ¿Por qué? a los patrones que hemos detectado previamente.

  3. Aprende de los usuarios que ya no usan tu producto o servicio

    Descubre cual es la razón por la que no vieron el valor de tu producto o servicio y aprende el por que ya no lo usan.

  4. Crea caminos separados

    Personaliza el camino de cada usuario para que así se sientan más identificados.

  5. Segmenta tus nuevos usuarios

    Dales la opción para que ellos sean los que eligen su propio camino.

  6. Deja a tus usuarios que elijan primero

    Dales la opción de que te enseñen que es lo que les gusta desde un principio.

  7. No alargues el camino

    Cuanto antes consiga el usuario descubrir el total potencial de tu producto, antes conseguirá llegar al momento aha.