Qué son los Leads y cómo conseguirlo a través de tu estrategia de marketing

Los leads son los datos de una persona que está interesada en cierto producto o servicio.  Es información con la que puedan contactar con esta persona. Para poder utilizar estos datos es necesario que la persona que ha dado su información haya aceptado la política de privacidad de la empresa y haya dado su información voluntariamente.

Ejemplo de leads

Un lead sencillo puede ser un email acompañado por el nombre y apellido de esta persona o un simple numero de telefono.  En pocas palabras, cualquier dato con el que podamos comunicarnos con esta persona. 

Un lead se puede conseguir de infinitas maneras. A través de  un Lead Magnet, a través de un post,  etc … pero lo que sí que es cierto es que en todos ellos hay ciertos pasos que si se aplican hacen una más sencilla adquisición de leads. Dejame decirte cuales son; 

Pasos para conseguir leads

1-  Simplifica el proceso de adquisición de leads. Menos es más. Cuanto más trabajo tienen los usuarios menos probable es que terminen haciendo todos los pasos. Por lo tanto, pide la información que realmente te hace falta para incluirlos en tu funnel.

Pongamos que estás recopilando leads y los usuarios tienen que rellenar un formulario. En vez de pedir los dos apellidos, el número y el email . Pregúntate si realmente te hace falta todo eso y prioriza por donde vas a hacer la campaña.Por que igual con un simple email es suficiente.

2-  ¿Te acuerdas del articulo “Mejora tu CTA”? Entender en qué momentos y de qué manera toman acción los usuarios es fundamental a la hora de saber en qué momento o cómo hacer estas llamadas a la acción para conseguir leads

3- No dejes de hacer A/B testing en tus titulos y articulos. El CTR siempre debe estar en un periodo de constante mejora y hoy en dia no hay mejor manera que ir probando nuevos copys para aumentar la conversión.

¿Que tipos de leads existen? Lead Scoring y Lead nurturing.

El tipo de lead depende de tres factores, la interacción que haya tenido con nuestra empresa, la cercanía que esta persona tiene con tu buyer persona y como de avanzada esta este en el proceso de compra. Teniendo estos 3 factores encuenta se dividen estos distintos leads;

Lead frío o IQL (Information qualified lead)

Es una persona que se encuentra en una etapa inicial, y que no conoce apenas sobre nosotros. Aun no tiene suficiente información como para que empiece su viaje por el funnel.

MQL ; ‘Marketing Qualified Lead’

  Estos son datos de contacto de gente que aun no esta preparada para comprar y por ello necesitan más trabajo en la etapa de adquisición y activación del funnel. 

Lead caliente o SQL (Sales qualified leads)

Se encuentran en una fase de compra avanzada, estas son personas preparadas que ya saben sobre nuestro producto o servicio lo suficiente como para tomar acción. Este ya entraría en la etapa revenue del funnel.

Si estás pensando hacer un lead scoring más a fondo te dejo aquí un herramienta que te ayudará a hacerlo de la mejor manera;

 Hubspot:  Es la empresa más grande de Inbound Marketing del mundo,contiene cualquier tipo de contenido sobre Inbound Marketing, incluyendo gestión y puntaje de leads.

¿Como puedes generar leads?

Dejame decirte que la creatividad e imaginación juega un papel fundamental aquí. Mi consejo es que seas tú el primero en aportar algo de valor. Cuando aportas contenido o cualquier tipo de valor, la gente está mucho más dispuesta a darte sus datos de contacto a cambio de esto.

Es por esta razón que los leads magnets están cogiendo tanta fuerza estos últimos años. Es aportar valor a cambio de un leads. Y tiene todo el sentido del mundo. ¿A donde van a mandar el contenido si la persona que lo quiere no le facilita los datos del lugar donde quiere recibirla? 

Esta es  una lista de las maneras y canales más usadas para generar leads ;

  • Social Ads; Facebook Ads, Instagram Ads, Tik Tok Ads, ….
  • Inbound Marketing
  • SEO
  • SEM
  • Social content
  • Leads Magnets o infoproductos
  • Blog

Ofrecer algo que sea de su interés al principio es la mejor manera de que conozcan sobre ti , quedes como referencia en el sector y además te den sus datos de contacto.

Preguntas más frecuentes sobre Leads

Tipos de leads
– IQL(information qualified lead)

-MQL(Marketing qualified lead)

-SQL(Sales qualified lead)

¿Qué es un lead en marketing?
Un lead son los datos de una persona interesada en tu producto o servicio.
¿Cómo se generan los leads?
Los leads se consiguen a través de;

SEO
Lead Magnet o infoproducto
SEM
Social Ads
Social Content
Blog