El proceso y metodología Growth Hacking – The GROWS FRAMEWORK

La metodología growth hacking se basa en una experimentación rápida y medida. El método utilizado por los growth hackers para trabajar y llevar a cabo los experimentos se le conoce como «The Grows Framework». Se trata de un proceso repetitivo de cinco pasos; recoger las ideas, rankear las ideas, programar tus experimentos, ponerse manos a la obra y analizar el resultado.

Como hacer growth hacking

  1. G/Gather ideas-Recoger ideas; En esta etapa se trata de hacer brainstorming y conseguir con tu equipo cuantas más ideas mejor enfocadas a mejorar la OMTM.
  1. R/Rank the ideas- Rankea las ideas; Ya tenemos los experimentos que vamos a realizar, ahora toca darles un orden y empezar a priorizar estos posibles experimentos. A la hora de priorizar se debe tener en cuenta la dificultad que supone y el posible retorno que pueda generar.
  1. O/Outline experiments-Programa tus experimentos; Elige tus siguientes pasos y diseña tus próximos experimentos de la manera más rápida y sencilla posible.
  1. W/Work-Ponte manos a la obra; Ahora es el momento de tomar acción y ponerse manos a la obra en los experimentos con más proyección.
  1. S/Study and implement the outcome-Estudia e implementa el resultado; Ahora tienes los datos de tu experimento, convertirlos en información y úsalos para determinar tus siguientes pasos.

Este proceso fue creado por The growth tribe en 2015. Desde entonces no ha parado de coger popularidad y hoy en dia es el proceso de growth hacking más usado. Sin embargo, esto no significa que no existan otras alternativas

Alternativas/Procesos similares al Growth Trive

Podemos encontrar distintas alternativas y diferentes maneras de trabajar. Sin embargo, todas tienen la misma estructura e idea principal como manera de trabajo, lo único que cambia los algunos pequeños matices.

  • Brian Balfour: En este artículo te muestra cómo crear una maquina de crecimiento para tu startup o empresa a través de 87 diapositivas visuales.
  • Neil Patel: De una manera menos visual pero más detallada Neil te explica basándose en su experiencia como hacer crecer tu proyecto usando growth.

El proceso de Growth Hacking a fondo

Lo importante de este proceso es que te quede claro la estructura que sigue un growth hacker mientras trabaja, ya que en todo momento es la misma, aunque dependiendo de la forma de trabajar de cada persona cambiarán algunos pequeños detalles.

Usando los datos que ya tenemos y hemos conseguido previamente, seremos capaces de medir nuestro cuello de botella o parte más débil en el funnel y saber que es lo que nos impide crecer nuestra startup o empresa.

Teniendo esto en cuenta, tendremos que hacer un brainstorming dirigida a la métrica que debemos mejorar, en la mayoría de casos coincidirá con OMTM.

1.Recoge ideas para tu experimento de Growth

A la hora de hacer el brainstorming, es importante que el equipo sepa que no hay buenas o malas ideas y que ninguna será una idea estúpida. En esta fase se trata de generar cuantas más ideas mejor. Haz una lista con los experimentos que se os ocurran.

Espera, ¿no sabes de donde conseguir datos?

Aquí tienes algunos ejemplos de sitios donde podrías conseguir algunos datos.

  • Entrevista a la gente que ha abandonado tu funnel
  • Mira las grabaciones de tus usuarios en tu pagina web a través de Hotjar
  • Aprende de tus competidores para saber como lo están haciendo en esa parte del funnel.
  • Escucha las quejas que han dejado tus clientes en el servicio de atención al cliente.

2.Rankea/Prioriza tus experimentos

Al principio, tendremos decenas de ideas listas para llevar a cabo. Sin embargo, no disponemos de todo el tiempo necesario. Mas tarde, por esta razón tendremos que escoger las ideas con mayor posibilidad de éxito, y que a su vez nos requieran el menor esfuerzo posible. 

Entonces…¿Cómo priorizamos las ideas?

Aquí tienes 2 métodos

B.R.A.S.S. Framework

Esta es una fórmula que se aplica a cada experimento. Los experimentos con mayor puntuación serán los primeros en llevar a cabo. Nosotros daremos la puntuación a cada característica 1 siendo la puntuación más baja y 5 la más alta. Una vez se hayan puntuado todos los factores, se multiplican entre ellos para obtener el resultado final.

  • B Blink: Este es el factor menos científico. Nos indica la sensación que tenemos sobre el posible experimento. Es puramente guiado por nuestra intuición y se puntúa como el resto de factores del 1 al 5.

X

  • R Relevance (Relevancia) : Esta relevancia nos indica el encaje entre el producto y el canal que estamos usando. Por ejemplo; si intentamos vender una licencia de software en Tik Tok la relevancia entre canal y producto será menor que si lo intentamos vender en Linkedin, ya que Linkedin en este caso por el tipo de producto tiene una mayor relevancia entre producto y canal.

X

  • A Availability(Disponibilidad): Este factor nos indica como de fácil y de económico es realizar esta idea. Cuanto más fácil y económico deberemos ponerle una mayor puntuación.

X

  • S Scalability (Escalabilidad) : Con esto nos referimos a como de fácil sería la replicación de la idea para poder escalarla. Cuanto más fácil, mayor puntuación recibirá.

=

  • S Score (El resultado): Este es el último paso y se trata de organizar las ideas por el resultado que han obtenido y empezar a trabajar en las que mayor puntuación hayan obtenido.

P.I.E or I.C.E framework

En este caso el procedimiento es el mismo pero la fórmula cambia. Misma idea pero distintos factores. Puntúa del 1 al 5 en base a tu resultado.

  • P Potencial (Potencial)

X

  • I  Importance (Importancia)

X

  • E Ease (Facilidad)

Algo importante de mencionar es que dependiendo de tus necesidades y situación puedes añadir más peso en ciertas características de las fórmulas. Ponle peso a ciertas características dependiendo de tu situación actual.

3.Diseña tus experimentos

El growth hacker es caracterizado por la eficiencia de su trabajo y su peculiar . Para conseguir esto, los experimentos que se realizan necesitan un trabajo previo. Hacer este tipo de acciones por delante ayuda a tener una dirección clara con objetivos definidos. Para definir tus experimentos y crear tu estrategia no hay pautas que puedas seguir, no es ciencia exacta. No obstante, tienes ciertos parámetros o características que debes tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra. Tener estos puntos definidos es fundamental antes de ponerte a crear;

¿Cuánto debería durar el experimento?
  • Antes de establecer un día límite, define el tráfico que tienes que tener para tomar una decisión en base a datos. Y con el tráfico actual con el que cuentas calcula cuántos días te costaría llegar a ese número de gente con la que haremos el experimento.
¿Es tecnológicamente posible?
  • ¿Tienes los conocimientos o las herramientas que necesitas para llevar a cabo la parte técnica?
¿A que personas deberían involucrar?
  • Siempre y cuando tengas tráfico en tu sitio web o donde vayas a realizar tu experimento, esto dependerá de tu negocio. Sin embargo es esencial asegurar el tráfico en el experimento, ya que sin un tráfico de cantidad no podremos recolectar suficientes datos para tomar buenas decisiones.
¿Qué skills necesitas dentro de tu equipo?
  • Es importante saber la gente que va a estar involucrada de antemano. 
¿Qué es lo que tienes que analizar?
  • El mayor problema que puedes cometer al hacer un experimento es no recolectar la información que te ayude a seguir avanzando en tu proyecto. Por eso, hacer experimentos sin mediciones es un sin sentido. Mide tus KPI y ten claro la información que quieres conseguir mediante cada experimento.
¿En qué situación se define el experimento como exitoso?
  • Definir de antemano los objetivos que queremos cumplir para determinar si el experimento es exitoso o no nos ayudará a centrarnos más en trabajar hacia los objetivos y las métricas que harán este experimento viable.
¿Cuanto tiempo te costará poner el experimento en marcha?
  • Esto es algo esencial a tener en cuenta, ya que muchas veces intentamos hacer una preparación perfecta para el experimento y esto nos provoca falta de rapidez.  Por norma general debería ser algo que no te lleve a ti y a tu equipo más de dos días de trabajo

4.Ponte manos a la obra

Este paso es bastante claro, tienes el diseño, los objetivos y la estructura , ahora solo falta acción y ejecutarlo.

Intenta tener a tu equipo siempre cerca para agilizar las comunicaciones dentro del equipo. También puedes usar el método scrum para organizarte, organizando el estado de cada tarea y el responsable de el. Una herramienta muy sencilla que te permite hacer esto de manera gratuita es Trello.

5. Analiza el resultado

Este es el paso más importante

Una vez que hemos recolectado los suficientes datos tendremos un perfecto escenario para tomar decisiones y  saber cuáles van a ser los siguientes pasos. 

Transforma los datos en información y comparte estos números con tu equipo. Compartir los datos de manera visual hará una muy fácil compresión por parte de tu equipo. Para ello, Google Data studio puede convertirse en una muy buena herramienta.

 A la hora de presentar intenta convertir la información en acciones que tu equipo pueda tomar en el dia a dia.

Es probable que en base a estos resultados tu equipo y tu consigais un nuevas hipótesis que testear, en este caso añádelo junto con el resto de experimentos. Porque el proceso GROWS volvera a empezar empezar desde el principio.

Repite el proceso y la metodología de los growth hackers

No te preocupes si al principio no encuentras la mágica manera de mejorar tus métricas. De media, los growth hackers nuevos consiguen una tasa de éxito en un experimento de 10 que hacen.

Sin embargo, esto no es lo más importante y definir la “tasa de éxito” es algo difícil. El único fallo o error que puedes cometer en no trackear los datos que necesitas para mejorar tus métricas y ser lento. El resto todo son avances.

Aquí tienes unas preguntas para ver si lo has entendido:)

¿Que es el G.R.O.W.S. Framework?
Se trata de la metodología de trabajo que usan los growth hackers para llevar a cabo sus experimentos.
¿Cómo priorizar tus experimento de Growth hacking?
Hay dos tipos de estructuras a la hora de darle prioridad a alguna de nuestras ideas sobre otras.

-P.I.E or I.C.E Framework

-B.R.A.S.S. Framework

¿No está la pregunta que buscabas? Te animo a que me la hagas, estaré encantado de incluirla en este artículo. Pregúntame en mario@growthhackinglab.com