Las Fases del Growth Hacking – ¿Cuando empiezo a implementar growth hacking en mi empresa?

Es fundamental entender que el growth hacking por muy exponencial que sea también tiene cuenta con ciertas fases. En cada una de estas fases el objetivo es diferente y cuando se supera el objetivo de una fase, solo entonces, se pasa a la siguiente fase. 

Al principio los emprendedores tendemos a intentar crecer mucho en el mínimo espacio de tiempo, lo cual es bueno siempre y cuando hagamos comprobado el Market Fit. Por eso antes de pasar a la aventura de adquisición y captación es realmente importante saber si nuestro producto tiene hueco en el mercado. Porque esta simple comprobación va diferenciar si estamos invirtiendo nuestro dinero o simplemente gastandolo.

Para conseguir un producto market fit tendremos que ir mejorando nuestro onboarding y retención.¿Cómo podemos conseguir esto? A través de un flujo constante que nos permita hacer testeos y recolectar datos sobre nuestro producto para así poder ir mejorandolo.

Una vez que se consigue que nuestra retención y onboarding sean “buenos”(aquí cada uno decide qué métrica es buena para su compañía) será muestra de que nuestro producto encaja en el mercado, y por lo tanto que tenemos vía libre para seguir adelante.

En la segunda fase tendremos el objetivo de la recomendación o referal en inglés. Hemos visto que tenemos un producto con buena retención y por lo tanto que aporta valor. Llegados a este punto tenemos que buscar un motivo gracias al cual nuestro producto sea compartido con otras personas, y de mismo modo, que los usuarios que son invitados tengan otro motivo para empezar a usar nuestro producto.

Y finalmente, la última fase; que en pocas palabras sería crece como un c****

Ahora que ya tenemos una visión general de las fases veamos en detalle las fases del growth hacking.

FASE  1 de growth hacking

El objetivo de la fase 1 es mejorar la retención y el onboarding de tu producto, asi de facil.

Para ello necesitas un flujo de gente con el que probar los cambios que vas testeando y medir los resultados. Hay miles de maneras de conseguir esto, puedes hacerlo a través de social ads, buscando blogs de tu misma temática que te redirija a tu producto, SEO (aunque este te llevará más tiempo, esfuerzo y el resultado lo veras en un medio-largo plazo )….etc. Escoge la que mejor se adecue a tu situación.  

En esta fase, Luis Díaz del Dedo recomienda tratar el growth básicamente como si fuera un empleado más, pero con la diferencia de que en vez de pagar ese salario a una persona, se lo pagues a Facebook Ads o en algún banner en un blog especializado en tu temática.

Añade que no es una fase para estar pendiente de optimizar los costes. Mejorar los costes en este punto no es lo primordial, lo más importante en este punto, recuerda, es mejorar el onboarding y retención. Esta manera nos permite centrarnos únicamente en nuestro objetivo y mejorar las primeras etapas de nuestro funnel sobre las que tenemos control; la activación y la retención. 

FASE 2

Cuando nuestras métricas de activación y retención sean las adecuadas serán indicadores de que nuestro producto aporta valor a nuestros usuarios, y por lo tanto podemos encontrar motivos para que sea recomendado por parte de ellos. Es decir, centrarse en que nuestros propios usuarios sean los que traigan a nuestros siguientes usuarios o clientes. Mejorar el porcentaje de usuarios que nos traen a sus amigos es mejorar el factor de viralidad K que explicaremos más adelante a fondo y así reducir el coste de nuevos usuarios.

En la fase anterior hemos conseguido las métricas que queríamos conseguir y nos gustan y en la siguiente fase nos centraremos en crecer como C*** centrándonos en la adquisición de nuevos usuarios.

¿De qué depende pasar a la siguiente fase? Depende de lo efectivos que queramos ser con cada usuario que captemos en la fase 3. Cuanto más preparada esté esta fase mayor efectividad tendremos en la siguiente y menor coste de adquisición tendremos a la hora de crecer. Puedo llegar a entender que tengamos presión por querer dar resultados en caso que tengamos inversores externos que han apostado por tu producto o web, pero como siempre me ha dicho mi madre “vísteme despacio que tengo prisa”.

Antes de pasar a la fase 3 y empezar a hacer Growth del bueno, tenemos que estar preparados y pensar en el posible impacto que pueda ocurrir. ¿Estamos tecnicamente preparados para un aumento de usuarios?¿Cuales son nuestras expectativas en el impacto del uso de nuestro de nuestro producto? Y tener las ideas claras para los posibles inconvenientes que puedan ocurrir.

FASE 3

Lo primero, si has llegado tan lejos con tu producto quiere decir que estás en la última fase de growth hacking , ¡Enhorabuena!

Ahora que el coche está listo, es hora de meterse en la autovía y pisar el acelerador sin miedo. En esta fase no hay pasos a seguir o ciencia oculta. Para crecer, hace falta tener la mente abierta y pensar fuera de la caja, ser creativo y trabajar con tu equipo en nuevos experimentos con el método Grows Framework.

 Además, es importantísimo tener un buen diseñado el ratio del factor K que muestre la viralidad de nuestro producto. ¡Para saber a fondo sobre la viralidad y el factor K lee este artículo!

Estas son las 3 fases de growth hacking para así saber cuando empezar ha hacer growth hacking. Por ultimo, aqui tienes algunas de las preguntas más comunes sobre las fases del growth hacking;

Preguntas frecuentes sobre las fases del growth hacking

¿Que son las fases del growth hacking?
Son las etapas donde nos muestra en que momento esta nuestro producto y nos enseña de que manera implementar growth hacking en cada una de ellas.
¿Se puede hacer growth hacking en cualquier momento?
No. Tu producto debe estar listo y cumplir con unos requerimientos mínimos de activación y retención. De lo contrario toda la adquisición que consigamos servirá para nada.
¿ Cuantas etapas hay en el growth hacking?