¿Que es un lead magnet y como usarlo paso a paso en mi empresa?

Un lead magnet es un incentivo para cualquier tipo de forma que aporte valor a una audiencia concreta y así poder conseguir atraer a este público con el objetivo de generar leads. Es una estrategia de inbound marketing, ya que gracias al contenido que ofrecemos atraemos a un público con los intereses que buscamos.

En otras palabras, es poner miel para atraer a la abejas., en el caso de que estés buscando abejas. Si en tu caso, por ponerte un ejemplo estas buscando gente que quiera perder peso, crearas algo que aporte valor y ayude a estas personas a conseguir su objetivo, ya sea una tabla de ejercicios diarios, un articulo que explica los errores que comente la gente cuando intenta perder peso al principio…etc

Todo esto siempre dirigido a tu audiencia y con un simple objetivo; Aportar valor.

Factores clave de un lead magnet efectivo

  1. Soluciona un problema real 

Asegurate de que estás solucionando un problema que tu audiencia realmente tiene. Céntrate en el “pain” de tu usuario y soluciona esta molestia que se encuentra habitualmente.

  1. Promete un quick win

Asegúrate de que tu Lead Magnet promete y lleva dentro una victoria rápida para ese problema de tu audiencia específica. 

  1. Es muy especifico

¿Ya sabes quien es tu buyer persona? En caso de que tu respuesta haya sido no, vuelve al link que acabas de pasar y crearlo ya. Por el otro lado, si tu respuesta ha sido un “si”, es hora de que te dirijas y centres en ellos. Cuanto más concreto sea, más conseguirás conectar con tu audiencia, y esto significa mayor conversión.

  1. Valor de contenido

El valor percibido de tu contenido y el contenido real debería ser similar. De lo contrario, esta herramienta de inbound marketing podría tener efectos negativos sobre la imagen de tu empresa o startup.

  1. Rápido de digerir

No es necesario que escribas la biblia. Haz algo rápido de tomar, añadele interacciones y visuales para hacer una comprensión más fácil.

  1. Accesible al instante

Tu lead magnet tendrá mejor aceptación si llega al usuario al instante. Al ser humano le encanta la gratificación instantánea.

  1. Enseña tu expertise o propuesta de valor

Aprovecha para que este lead magnet te posicione como experto en este nicho y muestres tu proposición de valor. Que te vean como referente en cierto nicho te ayudará a la transacción de lead a cliente.

¿Cómo crear un lead magnet paso a paso?

  1. Primero debes saber a quién te vas a dirigir. Saber a quién nos dirigimos nos ayudará a descubrir cuales son las inquietudes y problemas que tiene nuestra buyer persona. 

Tener tu buyer persona descrita con exactitud te va a ayudar en los siguientes pasos.

¿Sabes ya cuál es el problema de tu público? Entonces, crea la solución. 

Ayuda a tu audiencia a solucionar el problema que tienen o a crear una manera más óptima de lidiar con el contratiempo al que se enfrentan.

  1. Elije cual es la manera que mejor encaja contigo y con tu audiencia; ¿Qué medios consume más tu audiencia? ¿Prefieren leer o ver videos?¿De cuánto tiempo disponen para consumir tu contenido?¿Cuánto tiempo le dedican al aprendizaje?

Dependiendo del resultado, ahora será el momento de elegir por qué medio o de qué manera quieres aportar valor a tu audiencia. 

Ejemplos de lead magnets:

  •  Guias
  • acceso gratuito
  • eBooks
  • Webinars
  • Infografías
  • Whitepapers
  • cursos
  • documentos de word

En resumen; cualquier contenido que aporte valor y sea de interés para tu público.

  1. ¿Dónde puedo conseguir tu audiencia tu lead magnet? Descubre en qué plataforma o canal está más activo tu usuario. 

También depende de ti a donde te conviene más dirigir a tu trafico. ¿Es necesario que todo tu público pase por tu página web o prefieres que sea algo más directo a través de una conversación privada?

*Mi consejo personal en este caso es muy simple, que te cueste menos tiempo y puedas automatizar de manera más sencilla. Crear una landing o añadir un formulario en tu web y que automáticamente se mande la guia( o entren en el funnel)  de manera automática es algo que requiere tiempo al principio pero a la larga lo vas a agradecer.*

Es de mencionar que con la llegada del COV-19 Linkedin se ha convertido en una auténtica selva de lead magnets. Al principio de la cuarentena empezaron los primeros contenidos de valor, y ahora mismo, se ha convertido en algo muy común ver mientras navegas por la plataforma profesional más grande del mundo.

  1. ¿Qué datos conseguir a través del lead magnet? Ten claro qué datos estás buscando y necesitas de tu audiencia. Cuantos más datos pidas, mayor será la caída rellenando el formulario o proporcionando la información. Por ello debes tener claro de antemano para que quieres los datos que pides.
  1. Manos a la obra; Ya has diseñado toda la estructura,  sabes el problema que estás solucionando a tu audiencia, el medio en el que lo vas a difundir y la manera de hacerlo , ahora solo queda…¡Ponerse manos a la obra y crear.!

Ventajas de un lead magnet;

  • Consigue trafico de manera orgánica
  • Leads muy específicos y acorde con tu audiencia.
  • Es un elemento de autoridad que potenciará tu imagen de experto
  • Coste 0 $

¿Para qué sirve un lead magnet?

Los leads magnets se usan para generar leads de manera orgánica y sin ningún tipo de coste monetario. Es una herramienta perfecta para atraer el público con el interés que buscas en ciertos temas y así conseguir transformarlos en leads tras haber proporcionado valor a estos usuarios de antemano. 

Es una estrategia de inbound marketing, ya que haces que el usuario venga a ti sin que tengas que ir tu a por ellos, y… ¿Qué mejor manera de empezar aportando valor a tus usuarios para crear una conexión más estrecha?

Los leads magnets hacen referencia a uno de los 6 principios de persuasión de robert Cialdini, la reciprocidad, el ser humano se siente obligado a devolver los favores, o com en este caso, el valor que hemos dado de antemano.

Preguntas frecuentes sobre los Leads Magnets

¿Qué es y para qué sirve el Blockchain?
Se trata de una tecnología descentralizada forma por cada de bloques. Cada bloque representa un gran libro contable. Blockchain se caracteriza por la ausencia de intermediarios.
¿Qué es ventajas tiene un lead magnet?
– Atrae a tu audiencia de manera orgánica
– Coste 0$
– Elemento de autoridad
Ejemplos de lead magnets
– Teamplates
– Webinars
– Checklist
– Software
– Cupones
– Encuestas
– Ejemplos
-…