Link building- Una guia para dejarte de chorradas.

El link building es una técnica que consiste en crear enlaces que dirijan a tu sitio web (también conocido como «backlinks») para así poder posicionar mejor en el motor de búsqueda de Google y atraer más tráfico a tu sitio web, de manera simple.

¿Por qué es importante el link building?

A la hora de posicionarte en los buscadores hay varios factores que tiene en cuenta el algoritmo de posicionamiento de Google. Google determina la calidad de una página a través del «Page Rank«.

Aunque Google no haga público la calidad de tu sitio web o el page rank, puedes conseguir una estimación cercana gracias a la herramienta de SEO Ahrefs.

Un factor clave para mejorar la autoridad y trafico de tu sitio web, y así mejorar el Page Rank, son los enlaces que dirigen a tu sitio web. Hace unos años se podría decir que la cantidad era lo más importante. Sin embargo, tras muchas actualizaciones del algoritmo, hoy en día lo que premia es la calidad de los enlaces que dirigen a tu web.

Es decir;

Tenemos que buscar calidad sobre cantidad a la hora de hacer link building.

Estarás pensando:

¿Como puedo saber si los links que dirigen a mi web son de calidad?

No te preocupes.

¿Como saber si los links que dirigen a tu página web son de calidad?

Es muy importante saber si los backlinks que estamos haciendo en nuestro sitio web nos van a aportar valor o simplemente estamos poniendo trabajo en crear links que «puede» que funcionen.

Para ello, son varios los factores que tenemos que analizar en una página web antes de determinar si merece la pena hacer link building en estos sitios web.

Estas son las características de la web que tenemos que analizar antes de empezar a crear links hacia nuestro sitio web;

1.Autoridad del sitio web

Puedes saber cual es la autoridad de un sitio web o su «fuerza» gracias a herramientas como Ahrefs, o si estás buscando herramientas para hacer linkbuilding gratuitas, puedes usar la métrica «Domain Authority» de la herramienta MOZ.

2. Relevancia del sitio web

Es importante centrarse en sitios web que contengan una relación lógica con tu página web. Pongamos que yo tengo una página sobre paleontología, de nada me sirve encontrar una página con un DA(domain authority) muy alto si no está relacionado con el tema que yo trato.

Por lo tanto, debes ceñirte a tu temática y nicho. Consigue links en sitios webs que este relacionados con lo que tu haces. ¿De que te sirve ?

Y esto no es únicamente es algo lógico. Es algo que el algoritmo de Google detecta. Así es como afirmó un antiguo trabajador de Google.

Por ello, lo que estamos buscando son páginas con un buen DA pero sobre todo con una relevancia alta con tu sitio web.

3. La posición de los links en el sitio web.

¿Es importante donde está colocado tu link en el sitio web?

Pues si.

Ya que dependiendo de si el link que dirige a nuestro sitio web está incrustado en tu sitio web.

O que esté en el footer de la página web, no es lo mismo.

Los links que aparecen en el «Footer» o «Siteway» tienen menos importancia que los links que aparecen incrustados en el propio contenido.

4. ¿Es un enlace publicado?

¿Es la página la quien crea links a tu sitio web por que cree que tu contenido es de valor? o ¿Has sido tú quien a dejado un comentario en esa página?

Si la respuesta es «Sí» a la primera pregunta, entonces se considera un enlace publicado. Este es el tipo de enlace que Google busca que se hagan de forma natural, por lo que no hay ni que mencionar que Google le da mucho más fuerza al enlace cuando es la propia página cuando publica sobre nosotros.

5. Anchor text

Este es el texto de un link que es clicable.

Google también considera esto como un factor a la hora de posicionamiento. A lo largo del tiempo la gente a abusado del Anchor text usando las palabras clave que buscábamos posicionar, por lo que si hoy en día se usa demasiado puede que Google lo detecte como spam.

Sin embargo conseguir un Anchor Text con alguna palabra clave dirigiendo ha nuestro sitio web puede tener grandes beneficios en nuestro sitio web.

6. Link Co-ocurrences

Los link Co-occurrences son las palabras que rodean nuestro anchor text. Esto es importante por que Google tambien lo tiene en cuenta para saber que tipo de contenido es el que tu página contiene y saber mejor sobre que trata.

7. Enlaces Dofollow VS Nofollow

Los enlaces dofollow mejora tu posicionamiento en el buscador de Google y además, son enlaces que atraen tráfico. Los links nofollow no ayudan a posicionarte en motor de búsqueda de Google, pero sí que atraen tráfico.

¿Quiero esto decir que solamente tengamos que conseguir enlaces dofollow? NO

Hoy en día es mucho más fácil conseguir enlaces nofollow que do follow. Los link nofollow no ayudan a nuestro pagerank, pero sí que atraen gente a nuestro sitio web y dependiendo de la interacción de estos usuarios con nuestro sitio web puede crear buenos indicadores para que termine mejorando nuestra posición de SEO.

Además, es mejor tener simplemente tráfico a no tener nada.

¿Como hacer una estrategia de link building gratis?

El buscador de Google puede ser una la mejor herramienta gratuita para hacer link building de manera rápida gracias a su opción de búsquedas avanzadas.

En el caso de que tengas un presupuesto más grande y que estés dispuesto a gastar más dinero en llevar a cabo tu estrategia de link building en ese caso te recomiendo que uses la herramienta Ahrefs;

¿Como hacer link building con Ahrefs?
https://ahrefs.com/blog/resource-page-link-building/

Sin embargo, si quieres hacer tu estrategia de link building gratis. ¡Vamos a continuar!

Para poder exprimir el buscador de Google a la hora de hacer link building es importante aprenderse los «Foot prints» o comandos de Google. Una vez que los tengamos será ir aplicándolos dependiendo de la necesidad que tengamos y lo creativos que seamos.

Foot prints y comandos de Google

Los footprints y comandos de Google son filtros que añadimos a nuestra búsqueda de Google para así obtener resultados más específicos.

Pongamos el ejemplo de que queremos hacer una estrategia de link building para «hoteles en madrid»

  • Inurl: – Muestra los resultados de páginas que en su URL incluye la palabra clave que buscamos.

En caso de que el buscador no encuentra ningún dominio con esta búsqueda será este el resultado»más similar» que nos muestre.

  • Allinurl: – Cumple la misma función que el anterior con la diferencia que únicamente muestra las páginas con la palabra clave que hemos escrito explícitamente.
  • Inanchor: – Google te mostrará las páginas con el anchor text que incluya nuestra palabra clave.
  • Allinanchor: – El buscador te enseñara únicamente las páginas con un anchor text exactamente igual a la palabra clave que introducimos.
  • Intext: – Usando este comando Google nos mostrará las páginas con la palabra clave que hemos puesto dentro del texto de esta página.
  • Allintext: – Con este footprint Google nos enseñara las páginas con las palabras clave escrita de manera explícita en su texto.
  • Intitle: – Con este comando se mostrarán las páginas que contengan la palabra clave en el titulo de busqueda.
  • Allintitle: – Google únicamente mostrará las páginas con la palabra clave escrita explícitamente en el título.
  • Filetype: – Si buscas un documento especifico, con este comando se te mostrarán las páginas con el tipo de documento que indiques en tu palabra clave.

Pero esto solo es el principio. ¿Por qué no los combinamos para obtener resultados más específicos?

Ahora que ya conocemos los comandos de Google se trata de combinarlos y aplicarlos dependiendo de nuestra necesidad.

Ejemplo de cómo combinar los comandos de Google para obtener un resultado más específico.

Inurl: blog «hoteles» Site: .es

Con esto estamos indicando a Google que queremos encontrar una URL el la que aparezca la palabra blog a lo largo de ella y que incluya de manera explícita la palabra entre comillas «hoteles». Además, estamos indicando que queremos que sea una página con origen en españa.

¡Ahora que ya entendemos cómo encontrar páginas que pueden ser interesantes de analizar es cuando pasamos a la acción!

1.Busca páginas con contenido similar y con autoridad

Encuentra páginas similares a las tuyas, de relevancia y un DA alto.

Para ello es necesario aplicar todo lo que hemos visto anteriormente, buscar a través de los comandos de Google para conseguir una búsqueda más específica.

2. Crea un Excel

Haz una lista con todas las páginas que podrían ser interesantes para tu link building. Prioriza las páginas dependiendo de su DA, cuanto mayor sea, más fuerza transmitirá a la nuestra. Haz un análisis con la herramienta MOZ para así saber cuales son los DA de cada página, revisa si ya ha publicado contenido de otro sitio web anteriormente, si la gente les deja links en los comentarios de sus entradas…esto te dará pistas de que opciones tienes de colaborar con estas páginas y priorizar en cual poner más trabajo.

Incluye características como la relevancia, autoridad de la página, contacto del creador del sitio web (abajo te muestro una herramienta para saber como conseguirlo), tipo de enlaces que contiene el sitio web y el tipo de interacciones que ha tenido cunado ha mencionado una página externa previamente.

3.Contacta con el propietario de la página

Para contactar con el propietario de la página usaremos la herramienta Hunter.io

Esta es una herramienta de email finder que te proporciona los email de la gente gracias a la empresa en la que trabajan y su nombre. En este caso con incluir el dominio de la página web será suficiente.

4.Negocia/Ofrece valor

He puesto este titulo por que la única manera que tienes de aparecer en su sitio web es creando contenido de valor para ellos o hacer algo que aporte a los dos lados.

Anteriormente hemos visto los tipos de links que podemos encontrar en un sitio web. Por lo tanto, sabemos que los links que más fuerza van a transmitir a nuestro sitio web son los link dofollow, que este incrustado en el contenido, que sea un enlace publicado y que contenga un anchor text con una palabra clave nuestra que queramos posicionar.

Conseguir un enlace con todas estas características sería una situación ideal.

Sí estas buscando como hacer un proceso de link building automatizado te recomiendo que uses herramientas de email marketing como Woodpecker y Gmass para enviar Emails personalizados en el mínimo tiempo posible con el Exel que ya hemos creado. Así podrás mandar mensajes personalizados a las personas que vayas a contactar en un tiempo muy pequeño de tiempo.

5.Busca alternativas

Puede que no hayamos conseguido el principal objetivo de que nos publiquen o creen un artículo que enlace a nuestro sitio web. Hay otras mil maneras de hacer link building, no pares simplemente por que la primera no haya funcionado. Aquí tienes unos ejemplos de alternativas para hacer link building de calidad:

Caso práctico link building

Un problema que puede que te pase y nos ha pasado a todos es que hayamos sido rechazados por varios blogs o personas de contenido parecido al nuestro a la hora de intentar de hacer colaboraciones e ir creando un fuerte link building hacia nuestro sitio web.

Lo primero, no te preocupes, como ya he dicho esto nos ha pasado a todo el mundo ya sea porque nuestro sitio está en construcción o simplemente por que todavía no tiene suficiente contenido.

¿La solución? Si nadie quiere publicar tus contenidos, hazlo tu mismo en webs con mayor autoridad a la tuya. Así de simple.

Aquí tienes unos sitios webs donde podrás crear tu propia publicación y de esta manera enviarte tráfico de calidad a tu sitio web (la calidad de el tráfico depende de la calidad de artículos que haces).

¡Tan solo create una cuenta en todas ellas y ponte a escribir!* Pro Tip: no te recomiendo que añadas más de 2 links a tu sitio web por artículo, haz los artículos con tiempos al azar (sin patrón para que Google no lo detecte) y super importante, pon los enlaces en el primer y último párrafo, es lo que mejor resultado da hoy en dia.

Plataformas donde puedes publicar por ti mismo;

Aquí quiero empezar por plataformas que todos conocemos y que tienen muy buena autoridad, tan solo tienes que hacerte usuario y ponerte a escribir.

  • WordPress: ¿Pero si ya tengo un wordpress como me voy a poner a crear otra página entera y pagar un hosting+ domino por mi mismo para conseguir un par de enlaces? No. Y por favor ni se te ocurra a hacer esto. Lo bueno de wordpress es que te da la opción gratuita de ponerle la palabra clave junto con su dominio para crear una página gratuita en menos de 1 min. Una vez que tienes esta página, elimina todo y ponte a escribir un artículo que dirija a tu sitio web.
  • Medium: Gracias a esta plataforma podrás compartir tus conocimientos y compartirlo con la comunidad de Medium a la vez que la plataforma se encarga de indexar en el buscador de Google.

  • Notion : Notion a parte de ser una fantástica herramienta de organicación para equipos tambien nos brinda la oportunidad de publicar nuestro conocimientos de manera gratuita.

En el caso de que estés a tope y no quieras parar de hacer link building hacia tu sitio web, estas son algunas otras web que te dan opción de publicarlo de manera gratuita.

Ejemplos practicos para hacer link building

Esta no es la única manera de conseguir backlinks para tu sitio web. Sin embargo ya sabes que tipo de links darán más fuerza a tu sitio web, hay cientos de maneras de conseguir estos links; Aqui tienes cientos de casos practicos para hacer link building, ¡Que no sea por no intentarlo!

https://backlinko.com/link-building

Si esta guia te ha gustado, déjame recomendarte este artículo donde podrás entender el proceso de growth hacking paso a paso, para que puedas seguir así creciendo en el mundo digital.

2 comentarios

  1. Hi there very nice site!! Man .. Excellent .. Amazing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *