OMTM :Significado y proceso de creación para tu empresa

OMTM es un acrónimo de las palabras en inglés ”only metric that matters” la cual significa la única métrica que importa en español. Esta es la métrica clave  más importante  de una empresa o start up y que a su vez indica la actuación y el resultado de ella. Tan solo con ver esta métrica deberíamos de ser capaces de saber que tal lo está haciendo la empresa. 

Gran parte del trabajo de la empresa se centra en mejorar esta métrica, ya que es la métrica que mejor indica el estado de la empresa. Es el indicador más importante y en el cual más se debe centrar la empresa por encima del resto.

Esta métrica, a su vez, es la que mayor crecimiento y resultado nos va  a dar en caso de mejorarla, o por lo contrario, en caso de que empeora es la que mayor caída provocará. 

¿Por qué es tan importante la OMTM?

Porque tan solo con ver este indicador deberíamos de ser capaces de saber si nuestra empresa lo está haciendo bien o podría hacer algo mejor. 

Por lo tanto, estas son las ventajas de tener una OMTM

  • Proporciona enfoque a cada persona del equipo y al conjunto entero. De esta manera, cada persona sabe en lo que centrarse y no se distrae intentando mejorar ninguna vanity metric.
  • Obtienes resultados más rápidos, saber a dónde te diriges te facilita centrarte en un camino y no ir zigzagueando hacia el. La única pregunta que debe estar en toda discusión es¿Están estas acciones contribuyendo a mejorar la única métrica que importa?
  • Más impacto a largo plazo. Centrarte en la métrica más importante y la que mayor resultado te dará cuando mejore. Normalmente, estos indicadores no se consiguen mejorar de un dia para otro, por lo que centrarte únicamente en una OMTM creará mayor impacto a la larga.
  • Crea una cultura dentro del equipo de experimentación. Si bien recuerdas, uno de los libros que recomendé para aprender de Growth Hacking era The Lean Start Up; este libro explica una metodología de trabajo basada en la experimentación y medición de los experimentos. El cual conseguir dentro de una empresa es primordial.

Imaginate que te vas de vacaciones al desierto. La única comunicación que tienes aquí con el exterior es una una nota que lanza cada día un avión que pasa. Esta nota te muestra un número. Tan solo con ver este número, deberías de ser capaz de saber que tal va la empresa.

Sin duda la mejor manera de entender la métrica OMTM, es creando la de tu propia empresa.

¿Ya tienes en mente cómo crear esta métrica para tu empresa? Déjame echarte una mano;

¿Cómo crear la única métrica que importa o OMTM?

A la hora de crear nuestra métrica clave, tenemos que tener en cuenta las características que esta debería cumplir para que realmente represente el estado de la empresa o startup.

Para que una métrica sea útil y efectiva debe contar con los siguientes caracteres;

  1. Comprensible

Muy simple, si no se entiende no tiene sentido. Si tienes que explicar una métrica puede que sea porque no es tan clara o fácil de entender como pensabas. Una herramienta que te puede ayudar a tener tu idea clara y concisa a la hora de explicar es The Lean Canvas.

  1. Comparativa

Son números que nos ayudan a comparar con otras empresas o con nuestras propias actuaciones pasadas. Esto sirve para conseguir contexto.

  1. Ratio o Tasa

A la hora de crear una métrica es muy importante comparar 2 unidades debido a la información que esto nos puede llegar a dar. Ya que no es lo mismo hacer 5km en 1 hora que en 10 horas.

  1. Debe modificar el comportamiento.

Si la métrica no conlleva tomar acción o cambiar cierto comportamiento significa que tiene margen de mejora.

Tipos de métricas;

  • Métricas qualitativa VS quantitativa
  • Métricas exploratorias VS Métricas de reporte
  • Métricas de liderazgo VS Métricas de retraso
  • Métricas de correlación vs Métricas de causalidad

4 pasos para crear tu “Only metric that matters” |OMTM

1-Descubre el cuello de botella en tu funnel

El primer paso para crear tu OMTM es analizar tu funnel. Y..¿En qué me tengo que centrar? Te tienes que centrar en la parte de tu embudo de ventas que mayor impacto puedas conseguir. Es decir, normalmente nos centramos en la fase de mayor pérdida del embudo, ya que es la que mayor margen de mejora tiene.Sin embargo, esto no significa que siempre tenga que ser de esta manera. Puesto que a veces, potenciar la parte que más resultado está dando sea lo más inteligente.

Para ello tienes herramientas gratuitas como Google analytics o google data studio, las cuales te permiten analizar tu embudo de manera muy sencilla.

2- Determina un segmento específico

¡Enhorabuena! Si eres una start up pequeña te puedes saltar este paso. Por el otro lado, si eres una empresa de tamaño mediano-grande este paso te va a ayudar en conseguir tu OMTM. 

En este punto lo que buscamos es ser específicos en la segmentación de nuestro funnel y audiencia. Como empresas de tamaño mediano-grande podrías empezar a segmentar y analizar el tráfico y los usuarios de manera más específica. 

Ejemplo; en vez de centrarte únicamente en la “activación” te puedes centrar en el porcentaje de activación en aparatos móviles de X edades. 

3-Establece S.M.A.R.T GOALs u objetivos inteligentes

En este punto necesitamos definir nuestro objetivo de manera inteligente. El OMTM lo elegimos porque nos necesitamos centrar y poner nuestro esfuerzo en algo que tenga impacto directo en el crecimiento de la empresa o startup. Sin embargo, a menudo ponemos objetivos abstractos y poco tangibles o difíciles de medir.

Por lo tanto, hazlo S.M.A.R.T ; Específico, medible, alcanzable, importante y por un tiempo límite para terminar esta acción. 

Si no estás familiarizado con el término SMART GOALS este artículo puede ser de tu ayuda, si por el contrario ya sabes de él…¡Avancemos!

4- Prioriza tus experimentos basándose en la OMTM

Si ya tienes tu lista de experimentos que has conseguido con el método THE GROWS FRAMEWORK ahora es hora de preguntarte una simple pregunta, ¿De qué manera va a afectar este experimento a mi OMTM? 

Y por último, a la hora de priorizar tus experimentos todos deberían tener una relación directa con tu “only metric that matters” (si no guardan correlación es hora de volver a crearlos).

Ahora puedes empezar a implementarlo con el Grows framework.

Prueba del juguete a presión ¿Qué hacer después de mejorar tu OMTM?

Pongámonos en la situación que hemos conseguido mejorar la única métrica que importa. ¿Cómo elegimos la siguiente OMTM?

En el libro Lean Analytics pone como ejemplo el juguete al que le hacemos presión como forma de juego para dar respuesta a esta pregunta.

 En el libro Alistair Croll explica cómo cada vez que ponemos presión en una superficie del juguete se crea una nueva presión en un nuevo sitio de manera similar, deformando la estructura. Esto mismo es probable que pase en tu empresa o startup.

Cuando nos centramos en una sola métrica , sin darnos cuenta, el resto de métricas se quedan descuidadas. Al mismo modo que pasa con el juguete, cuando lo estrujas por un solo lado para que esa parte quede de 10, el resto del cuerpo y sobre todo una zona se deforma en consecuencia de la falta de atención, lo mismo ocurre en nuestro funnel y las métricas que conlleva cada una.

Por ello la respuesta es sencilla; la métrica que más deforme se haya quedado después de conseguir un buen ratio de tu OMTM.

2 Factores imprescindibles a la hora de crear tu OMTM

Dependiendo del estado y el tipo de empresa o startup en el que estemos trabajando podrás ver la diferencia de objetivos y por lo tanto la variación (generalmente, ya que esta métrica depende realmente de cada situación individual) de la métrica clave.

El modelo de negocio de tu empresa

Transaccional Alguien compra algo.

Cooperativo Alguien crea contenido para ti, comenta o vota. 

SAAS Alguien usa tu sistema y dependiendo del valor que les aportas los retienes o cancelan su suscripción.

Media Alguien clica en el enlace que querías

Game Los usuarios pagan por tener algo extra

App La gente compra o instala tu software en sus dispositivos

El momento en el que se encuentre tu empresa

Validación de problema

Este es el primer paso de cualquier start up. La pregunta es¿estoy realmente solucionando un problema a mi cliente? En este punto del negocio, tu OMTM es cualitativa ya que en el punto en el que estamos no se puede medir trackear. En esta fase se trata de entrevistar a tus posibles buyer personas para conseguir un feedback honesto y saber realmente cuales son los puntos de dolor de tus usuarios. En este paso no buscamos ningún tipo de número y si realmente te quieres centrar en un número, que sea el número de gente que has entrevistado.

Validación de solución

El siguiente paso trata en validar tu solución en las personas que ya hemos entrevistado de antes y mayor interés han mostrado en el problema que estamos intentando solucionar. El escenario perfecto en este caso sería que la gente empezase a pagar por tu servicio o producto aunque aun no este hecho. Sin embargo, esto no es un problema que tengamos que resolver ahora y no recomiendo centrarse tanto en esta parte por ahora.

Si no estas seguro de cómo hacer una entrevista puede que este artículo de Lane Haley te da unos consejos y tips que puedas implementarlo a la hora de hacerlo.

Producto mínimo viable (MVP)

A medida que  avanzas y llegas a este punto es hora de empezar a ser más cuantitativo, con métricas que se puedan medir. En este caso, métricas como la amplificación son (cuánta gente lo comparte con tus amigos) o la pregunta de Sean Ellis ¿Cómo te sentirías si no pudieras usar más este producto de hoy en adelante?

Al principio de tu MVP lo más probable es que estés buscando maneras de mejorar el uso de tus usuarios con tu producto diariamente, semanalmente…etc. Esto lo puedes medir con el análisis de cohorte que te ofrece google analytics de manera gratuita. 

En este paso lo importante es descubrir si los usuarios están utilizando tu producto como tu habías imaginado y las razones que hay detrás.

Generando atención/ desarollo de canales

A medida que avanzamos es interesante enfocarse en aumentar el número de personas usando tu producto para así poder seguir testeando tu propuesta de una manera más cualitativa y rápida. 

Para conseguir esto tenemos que centrarnos en métricas de conversión de canales. Las cuales miden cuánta gente de la que impactamos en las diferentes redes clican o se incorporan al MVP en los distintos canales que usamos.

Desarrollo de Ongoing

Mide qué características de tu producto te hacen único y cuales no dan resultado. Llegados aquí, se trata de medir y testear  funcionalidades o características de mayor impacto y de eliminar las que no añadan valor.

Validación de tu business model

La manera en la que consigas facturar a través de tu producto no es cosa mía. Sin embargo, lo que no tiene sentido es que midas la actuación de tu producto por los simples ingresos. Crea un ratio que sea acorde con tu app o servicio. ¿Cuánta gente sigue pagando por tu producto después de los 6 meses? ¿Cuál es el LTV de tu producto? Podría darte miles de ideas y ratios, pero me parece que llegados a este punto ese es tu trabajo.

Tener un ratio es lo que te permite tomar acciones inteligentes.

Hay varios tipos de métricas, pero en este caso únicamente me voy a centrar en uno;

“Vanity metrics” o métricas no accionables vs métricas accionables

Las vanity metrics no guardan correlación con la actuación o estado de la empresa, por lo que no aportan ningún tipo de información o valor. Normalmente nos confunden ya que no están enfocadas al resultado de la empresa. Si quieres saber más sobre esta herramienta, échale un vistazo a este post sobre las Vanity Metrics

Las métricas no accionables y que no conllevan resultado más comunes de confundir son los likes en las redes sociales, los followers , el tiempo que están en tu página web etc….

Preguntas frecuentes sobre la métrica OMTM

¿Cómo mejorar las métricas de mi empresa?
¿Qué es OMTM?
OMTM viene del ingles «only metric that matters» y hace referencia a la métrica más importante de nuestra startup o empresa.
¿Como crear tu OMTM para mi empresa o startup?
1-Descubre el cuello de botella en tu funnel
2- Determina un segmento específico
3-Establece S.M.A.R.T GOALs u objetivos inteligentes
4- Prioriza tus experimentos basándose en la OMTM