Guia Bounce rate – Tasa de rebote de tu sitio web

La tasa de rebote o bounce rate es el porcentaje de gente que se sale de tu página web sin ningún tipo de interacción en ella.

Esto se debe al tiempo de carga del sitio web. Cuanto más le cueste cargar a la página mayor será el porcentaje de rebote. Debido a esto la gran mayoría de e commerce y sitios web buscan agilizar la carga de sus sitios para así reducir el número de gente que se va sin interactuar.

¿Como mejorar la tasa de rebote en tu sitio web?

Lo primero será hacer un análisis de nuestro sitio web para determinar si es la estructura y velocidad de nuestro sitio web lo que esta provocando una tasa de rebote elevada.

  1. Descubre cuál es la carga de velocidad de tu página web; Miralo aqui

Esta página te indica la velocidad de tu página web en google y además te dará consejos de como mejorarla, tan solo tienes que seguirlos…¡y vuala!

  1. ¿Te suena mobile first? Google rankea y posiciona tu pagina web dependiendo de la carga de tu página web en el modo móvil. Para impulsar la carga cuando los usuarios entren desde el teléfono móvil instala en tu wordpress “ Google AMP” desarrollado por google.
  1. Añade el plugins para mejorar la carga y SEO de tu página web

Sin embargo, puede que tu sitio contenga una tasa de rebote elevada y no sea únicamente debido a una carga lenta. Por ello, así es como se puede reducir el porcentaje de rebote cuando el problema de la página no es de carga;

¿Cómo reducir el porcentaje de rebote de tu sitio web?

Pongámonos en la situación de que después de haber probado la carga de nuestro sitio web y descargado varios plugins para la mejora de tu SEO vemos que la carga de tu sitio web es buena y no tienes problema en ese aspecto. En ese caso nos tocará analizar la tase de rebote de tu sitio web desde diferentes puntos de vista.

Utiliza google analytics para reducir tu tasa de rebote en tu sitio web y empezar a ver los diferentes informes que proporciona. Estudia cual es tu porcentaje de rebotes en google analytics.

  • Si queremos ver el porcentaje total de rebote de su sitio web, para ello deberemos meternos en el informe de visión general de audiencia
  • En caso de que quieras inspeccionar la tasa de rebote a través de los diferente canales de adquisición para ello deberá adentrarse en el informe de canales
  • Si nos metemos en el informe todo el tráfico podemos podremos ver el porcentaje de rebote de cada medio/fuente
  • Por último, también nos podemos meter en el informe todas las páginas para ver cual es el porcentaje de rebote en cada página.

Después de analizar la tasa de rebote en google analytics nos encontraremos ante diferentes escenarios, estos son los más comunes;

  1. El problema de tu tasa de rebote únicamente se encuentra en ciertas páginas, en este caso deberá analizar si el contenido aporta valor a tus usuarios y de lo contrario hacer modificaciones en páginas específicas.
  1. En el caso de que sea un canal concreto sea el que esté creando una tasa de rebote elevada, revise sus acciones de marketing y la correlación entre lo que se ofrece y realmente se da, por que puede que no esté balanceado.
  1. Puede que no hayamos encontrado ningún canal o página que esté provocando este bounce rate tan elevado. Sí es así, tendremos que analizar la página a su completo y ver si tenemos que hacer cambios en la estructura, diseño, colores, CTA … .etc. Restaurar tu página web para mejorar tu tasa de rebote es una tarea paulatina y que lleva su tiempo. Cuanto mayor sea el tráfico de nuestro sitio web, más rápido será este proceso. Para que sepas que es lo que funciona y lo que no lo recomiendo es hacer pruebas multivariantes y A/B testing y esperar a recolectar información suficiente para ver qué es lo que funciona y no. Para ello te recomiendo la herramienta Google Optimize, ya que se puede incorporar directamente a nuestro 

Fórmula de la Bounce rate y explicación

Esta es la fórmula de la tasa de rebote.

Ejemplo de caso práctico para calcular tasa de rebote

Pongamos que entran 20.000 personas a tu página web , de todas estas 10.000 se van sin hacer ninguna interacción y sin pasar de la homepage. Es Esto significa que tu tasa rebote es de 10.000.

Fácil ¿No?

Así es como se calcula la tasa de rebote.

¿Cual es una buena tasa de rebote?

En internet existen 4 millones de páginas webs. Y cada una tiene objetivos diferentes. 

Lo más frecuente es que cuando menor sea tu ratio de rebote mejor. Porque esto significa que los usuarios que van a través de tus páginas webs interactúan en ella, haciendo las acciones deseadas y a su vez mejorando su posición en los motores de búsqueda en google lo que esto ayuda a conseguir más visibilidad y tráfico en tu sitio.

Esta no es muy usual, pero si lo que buscas es tener una página vertical que en la homepage tenga todo lo necesario para que tu cliente pase al siguiente funnel sin hacer ninguna interacción entonces tu bounce rate tendrá que ser lo más bajo posible 

Sin embargo aquí tienes la media de tasa de conversión dependiendo en el tipo de web que tengas;

  • 40%-60% Páginas de contenido
  • 30%-50% Paginas generadoras de leads
  • 70%-90% Blog
  • 20%-40% Ecommerce
  • 10%-30% Páginas de servicio
  • 70%-90% Landing pages

¿Cual es una tasa de rebote aceptable?

Depende del objetivo de tu sitio web. 

En el caso de que tu sitio web sea un blog o es un sitio web de un solo sitio web y no se requiere ningún salto de páginas o ninguna acción específica, en ese caso no debería preocuparnos tener una tasa de rebote elevada.

No obstante si estamos buscando acciones específicas por parte del usuario en nuestro sitio web y estas no ocurren, entonces si estamos en una situación en la que la tasa de rebote es negativa.

Por último hagamos un breve resumen y respondamos las preguntas que más os hacéis de manera breve y sencilla.

Preguntas frecuentes sobre la tasa de rebote

¿Cual es una buena tasa de rebote?

Dependerá del objetivo de tu sitio web y las interacciones que busques en tus usuarios.Cuantas más interacciones estés buscando en tu sitio web, menor tendrá que ser la tasa de rebote.

¿Que significa la tasa de rebote?

La tasa de rebote es el porcentaje de personas que se van de tu sitio web sin que hagan ningún tipo de interacción con tu sitio web

¿Como mejorar la tasa de rebote?

  1. Analiza la velocidad de tu sitio web

    Un bounce rate elevado puede ser debido a una lenta carga por parte de tu sitio web. Cuanto menor es el tiempo de espera, mayor es la retención de tus usuarios.

  2. Mobile first

    Hoy en día la velocidad de carga es fundamental en el uso web. Asegurate que tu web es responsive y tiene una buena carga.

  3. Añade plugins para mejorar la carga

    Incluye plugins para mejorar la velocidad de tu sitio web como;
    – Total Cache 
    – Smush image compression and optimization
    – Yoast SEO/ Rank Math
    – AMP for WP
    – a3 Lazy Load
    – Really simple SLL

  4. Haz un análisis con Google analytics

    Gracias a google analytics puedes saber si la tasa de rebote viene de una entrada, pagina, localidad,..etc. Puede que tu alta tasa de rebote sea debido a un mal contenido.