Cómo hacer un producto viral paso a paso

Cuando nos referimos a la viralidad de un producto hablamos de la facilidad que tiene este producto de ser compartido por sus propios usuarios y de esta manera crear un producto viral. El factor K de un producto hace referencia a esta viralidad que un producto puede llegar a conseguir.

El mundo online nos ha permitido hacer de la viralidad algo mucho más sencillo para todos. En comparación con las pasadas generaciones, ya no importa donde te encuentres o cómo de cerca estés de la gente con la que interactúas. Hoy en día, lo único que importa es tener un dispositivo electrónico, el cual da la posibilidad a cualquier persona del mundo a compartir contenidos, o incluso tu producto en menos de un segundo.

Toca diferenciar cuando hacemos una campaña de viralidad  puntual o  hacemos un growth hack super guay de esos que captamos un montón de usuarios para nuestro producto o cuando es nuestro producto el que es viral de por sí. Cuando nuestro producto es viral, significa que este producto es capaz de captar usuarios nuevos que nos refieren a sus amigos. Por lo tanto, cada cliente que conseguimos, nos va a traer a otro, generando una bola de nieve de viralidad. Y esto es lo que queremos ¿Verdad?

Para ello primero hay que comprobar si nuestro producto es capaz de de generar viralidad, ya que no todos los productos son capaces de hacerlo. Y para ello es importante tener en cuenta las fases del growth hacking. Este factor depende de varias cosas como el sector, la comunidad a la que perteneces, la tipología, el modelo de negocio ….etc. 

Cuando hablamos de productos virales hablamos de modelos de negocio B2C. Son productos que mueven masas y por lo tanto es mucho más fácil que te recomiende una persona, que te recomiende una empresa(lo cual es posible e incluso existe la viralidad).

¿Cómo hacer un producto viral paso a paso?

1- Crear un sistema de referral

 Esto permite compartir tu producto de manera sencilla y eficaz. Un usuario debe de ser capaz de compartir tu producto usando la cantidad mínima de pasos posibles. Esta puede ser la opción más barata pero a su vez la más complicada de conseguir. El producto tiene que contar con una recompensa variable  a la hora de compartir que aporte valor a tus usuarios. Mi humilde consejo es que esta recompensa se base en el EGO de tus usuarios para que estos compartan tu producto. Esto tiene un coste cero y el usuario a través de su ego lo que busca es la satisfacción personal. Saber cómo aumentar el EGO o satisfacer a esta persona es el punto clave en esta opción. Podrías buscar regalos de varios tipos que ofrecer(y esta opción al igual que otras muchas es más que correcta). Sin embargo, esto nos supondría algún tipo de coste y… ¿Por qué no invertir nuestro dinero en algún otro lado?

2-Marketing digital

Usar el marketing digital como estrategia para crear motores de viralidad también es posible. Tienes que tener en cuenta una sola regla; captar usuarios a un coste menor del que ellos te dan a ti.

3- Motores de crecimiento/growth engines

Es el conjunto de pequeñas acciones que nos permiten crear una máquina de crecimiento sostenible a largo plazo. Son 3 los pilares fundamentales a tener en cuenta a la hora de trabajar en ello;

-Canales de marketing

Estas son las actividades que conducen tráfico a tu página. Dependiendo del coste del canal podemos diferenciar 3 tipos; 

Inbound marketing
atraemos al cliente gracias a nuestro contenido de manera gratuita. Aquí entran , tus redes sociales, tu blog , seo…etc
MIx
Contiene parte de las dos, inbound y outbound marketing
Outbound marketing
mediante esta técnica somos nosotros quienes vamos a por el cliente mediante canales como SEM, Paid ads,…etc

 Historia de tu producto

La historia de tu producto es la historia que tu cliente o usuario se explica a sí mismo la solución que ofreces después de haber visitado tu sitio web. Otra manera de explicarlo sería, la manera en la que ellos imaginan cómo tu producto podría solucionar sus problemas. Para realmente hacerlo bien tienes que centrarte en estos factores

La promesa de tu producto
¿Qué problema dices que puedes solucionar y para quién?
Onboarding
Core value

-Marketing de tu producto

Esto trata de pensar en las interacciones que tus usuarios tienen con tu producto y descubrir por qué canal tiene más sentido preguntar a tus usuarios que tomen algún tipo de acción en la que presenten tu producto a un grupo nuevo de personas.

4- Marketing de influencers

Esta este es el método más reciente de todos. Saber hacer marketing de influencers tu permite crear campañas mucho más propensas a ser virales si sabes como usar a los influencers. Es importante tener en cuenta la importancia de saber elegir influencers de tu propio nicho y con una audiencia similar, de lo contrario no servirá de nada.

¿Cuando puedes buscar la viralidad en tu producto?

Analizar el estado de tu producto

¿ Estás validando tu producto? ¿Creando una estrategia a largo plazo?¿Cuáles son tus objetivos? Y sobre todo plantéate si tiene sentido hacer una acción viral en el momento en el que está y el esfuerzo que esto conlleva.

Churn rate. 

¿Qué porcentaje de tus clientes consigues retener? El churn rate es la métrica más básica y efectiva cuando hablamos de la retención de nuestro producto. Indica el porcentaje de usuarios desde que compran por primera vez hasta que el usuario deja de usar tu producto. A la hora de hacer una acción viral es muy importante saber el lugar donde los usuarios se pierden en el proceso.

Entiende a tu cliente

Ser específico cuando te diriges a tu cliente y centrarte en tu buyer persona te hará conectar de mayor manera con tus clientes. Saber cuales son los canales que usa tu audiencia y saber dónde encontrarlos es esencial hoy en día.Ten en cuenta en todo momento a quién va dirigido tu propuesta de valor.

Factor K

En el marketing viral el factor K se entiende como la métrica de viralidad de una página, app o base de clientes. La cual hace referencia al porcentaje de personas que toman acciones en tu producto a través de la recomendación de tus usuarios.

i= el número de invitaciones mandadas por tus usuarios

c=el porcentaje de conversiones de las invitaciones mandadas por tus usuario

Por lo tanto, el factor K sería;

K= i*c

Según estudios, cada persona que se infecta del COV-19 contamina a otras 2 personas de media, por lo que el factor K del Coronavirus sería 2 en este caso. El cual significa un efecto viral tremendo. Algo más frecuente y que puede que te encuentres en tu web/app es lo siguiente:

  1. Se registra un nuevo usuario
  2. Este usuario envía 10 invitaciones a sus amigos
  3. De las 10 invitaciones, pongamos que se registran 2 amigos nuevos
  4. Factor K= 0,2

Por lo tanto, contamos con 3 tipos de clientes o usuarios;

Promoters
Esta es la gente que está enamorada de nuestro producto y lo recomiendan a sus amigos.
Passives
Estos son clientes que actúan en modo pasivo, ni la recomiendan, ni huyen de ella.
Detractors
Son aquellos usuarios que terminan por irse o de dejar de usar tu app por diferentes razones.

Si te apetece leer más sobre el factor K e ir más a fondo puede que este artículo te sirve de utilidad.

Caso real de viralidad en un producto

BNeXT

Este banco online lo que hizo fue crear un sistema de referencia en base a una recompensa. En este caso, la recompensa eran 5 euros cada vez que invitaban  a un amigo. 

Esto lo hicieron una vez que tenían claro la “key activation metric” o la métrica que indican que a partir de cierta acción el usuario se convertía en un usuario activo y que su sistema de retención ya estaban preparados. 

¿Entonces con tan solo descargar la app ya recibían la recompensa? No, la cosa no es tan sencilla. BNeXT sabía que para que una persona se convirtiera en un usuario activo y así conseguir un retorno mayor al de la recompensa que ofrecían era que a partir de un uso mayor a 25 euros en la app(esta es la key activation metric en este caso) los usuarios se activaban y quedan retenidos usando la app. Consiguiendo un retorno mayor a los 5 euros que ofrecían al principio. 

Por lo tanto decidieron que para que todo este sistema tuviera sentido necesitaban llegar al punto en el que el usuario quedaría activo. Para ello decidieron que el usuario recibiría la recompensa con una única condición, cuando a la persona que había referido introduciría 25 euros en la app. Haciendo un sistema de referencia rentable y consiguiendo la viralidad que buscaban.

Preguntas frecuentes sobre un producto viral y como conseguir la viralidad en nuestra empresa

¿Que es el factor K?

El factor K es la métrica que indica el grado de viralidad de tu producto en base al porcentaje de conversiones debidos a las personas recomendadas por los que ya son tus clientes

¿Son todos los productos virales?

No. Para ello primero debes tener unas métricas de activación y retención adecuadas.

¿Cual es el paso mas importante para crear un producto viral?

El paso más importante es crear un sistema de referral que funcione y hagan a tus usuarios atraer a otra gente sin tener que estar gastando dinero.